Si uno le cree a los rumores, lo que se debe hacer cuando se acerca Elliott Levin es encontrar un lugar para esconderse. En el peor de los casos intentar subirse a un árbol-- al menos, ese es el consejo que los excursionistas recibirán advirtiéndoles de la aproximación de algo “feroz...frenético... como un oso.” Sin embargo la comparación con los osos esta basada en el tamaño y la apariencia del artista de Filadelfia, mientras que los otros adjetivos llenan uno de sus propósitos más esotéricos en el idioma inglés intentando describir lo que hacen los músicos al tocar Jazz libre cuando tocan sus instrumentos. Sea como sea, Levin lo hace mucho, en tenor saxofón y flauta. También tiene una carrera muy activa como poeta publicado y le gusta combinar las dos artes en sus presentaciones, lo que complace mucho al creciente público amante de la poesía en vivo y para el desagrado de los hipsters quienes insisten en que la poesía de jazz es un tipo de tortura, mucho peor que las duchas frías. Otros miembros del público pueden encontrar la misma experiencia completa de jazz libre como tortuosa, en cuyo caso volvemos al consejo del principio de que hacer si se encuentran con Levin: no hay nada soso o débil en sus presentaciones ni hace intento alguno de volver  la música un poco más accesible para los novatos, algo tierna o solo un tanto endeble. Además no parece que él toque su música de una manera conectada a algún tipo de estrategia profesional, que no sea otra que querer tocar todo el tiempo. Además de tocar de forma profesional con varios tipos de grupos y de embarcarse en viajes con cierta regularidad alrededor del país, también le encanta la improvisación musical. No existe una descripción de la escena de jazz de Filadelfia que no incluya las lineas "Y Elliott Levin es conocido por su destreza con el saxofón y  la flauta..." Un baterista de Filadelfia describió a Levin como "el tipo que te llama a las dos de la mañana, queriendo que toques tu batería para acompañar a alguna sesión de improvisación musical." 

Levin creció en Filadelfia pero estudio música y escritura creativa en al costa oeste en la Universidad de Oregón. Tomo clases privadas con un antiguo saxofonista de la Orquesta de Filadelfia, Michael Guera, y se embarco en más investigaciones con el gran pianista de jazz, Cecil Taylor en cuyos grupos también ha tocado Levin. Claire Polin es la principal instructora de Levin en cuanto a la flauta. El currículum de Levin incluye tocar con Harold Melvin & The Blue Notes por una década como saxofonista en la banda Sound of Philadelfia, al igual que con Odean Popes' Saxophone Choir, Tyrone Hill, Don Preston, Scram!, New Ghost, Atzilut (Fourth World), Talking Free Bebop, y varias colaboraciones con el bajista Jamaladeen Tacuma. Las presentaciones de Levin con Taylor incluyen los grupos  Phthongas y Unit Core Ensemble, y puede ser escuchado en el álbum Taylor FMP Live in Berlin. En la escena poética, ha actuado junto con Miguel Algarin, Gloria Tropp, Mbali Umoja, Marty Watt, y Frank Messina.  Levin ha publicado varios libros de poesía, los cuales también aparecen en publicaciones como L.A. Weekly, Blue Beat Jacket, The Painted Word, Po' Fly, Vital Pulse, y Poets and Prophets. Ha sido premiado por  New American Radio en Nueva York, el departamento de asuntos culturales de Los Ángeles el consejo de Pensilvania para las artes y la fundación de Humanidades de California.
 
1973469 10151961404881636 518756322 o
Upcoming releases include:
ELLIOTT LEVIN TRIO  ("Free Range Thanks", w/ Jason Fraticelli & Ed Watkins) on CIMP

The ELLIOTT LEVIN Ensemble (featuring BOBBY BRADFORD & DON PRESTON) on Porter Records.
 
RECORDINGS include:
 
OLDUVAI- "Baubo" on Tiwa Records (original poetry & music).
 
ILTAR- "Iltar" on Tiwa Records (original poetry & music).
 
THE MOTION OF EMOTION;  SOUL-ETUDE;  A FINE INTENSITY;  OPPORTUNITIES & ADVANTAGES ("ON IN ON-ON-DAGA!")- on CIMP Recordings (as a leader)...
 
THE LIGHT OF CORONA;  also-  ALMEDA- on FMP (w/ Cecil Taylor Ensemble)...
 
THE SOUND VISION ORCHESTRA- on Eremite (w/ Alan Silva)...
 
ODEAN POPE'S SAXOPHONE CHOIR- "Locked & Loaded"(w/Michael Brecker; James Carter, & Joe Lovano)
 
LEVIN/CARTER/BALGOCHIAN/KRALL/SHURDUT Ensemble;  a solo Poetry & Music CD
 
Bobby Zankel's WARRIORS OF THE WONDERFUL SOUND-"Ceremonies Of Forgiveness".
 
SECRET VOICES "No Time For Silence" (1KRecordings) w/ Ursula Rucker, Rich Medina, etc. (International poetry & music compilation).
 
NEW GHOST -"Live Upstairs @ Nick's" on ESP (original poetry & music).
 
INTERPLAY- "Apology  to the Atonists/Tritone Suite)" on Porter Records (original poetry & music)
 
SEESAW ENSEMBLE- "Elliott Levin Meets the Seesaw Ensemble" on Porter Records (original poetry & Music).
 
His book of poetry "does it swing...?" is published by Heat Press (LA).